¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

11/06/2007

Especial Gonzalo Castro

DATOS DE INTERÉS:

Nombre completo: Gonzalo Castro Randón
Club actual: Bayer Leverkusen
Altura: 173 cm
Peso: 72 kg
Fecha de nacimiento: 11.06.1987
Lugar de nacimiento: Wuppertal (Alemania), también tiene la nacionalidad española.
Internacional absoluto por Alemania
Trayectoria: Desde que debutara con el primer equipo del Bayer Leverkusen en la temporada 2004/2005 ha disputado 95 partidos oficiales con el equipo.
Fin de contrato: 2012

LA INTRAHISTORIA:

Tanto Gonzalo como su hermana nacieron en Alemania debido a que sus padres españoles (su padre es gaditano y su madre es granadina) tuvieron que emigrar al país teutón. Desde pequeñito Gonzalo ya demostró una especial pasión por el fútbol, seguramente acentuada por su padre, que también fue futbolista y jugó en algunos equipos de Tercera división española. Comenzó a darle al balón en el equipo de su pueblo, el Wuppertal, y su talento no pasó desapercibido para el Bayer Leverkusen que mostró interés por él desde que tenía 8 años, aunque por diversas circunstancias (Gonzalo era muy pequeño y sus padres no lo podían llevar a los entrenamientos ni tampoco querían que fuese solo) declinaron la proposición. Debido a la continuada insistencia del Bayer Leverkusen y sabedores que esta era una oportunidad única para su hijo sus padres aceptaron la oferta del Leverkusen cuando Gonzalo tenía 12 años. Así que el chico se fue a Leverkusen donde vivió con una familia de acogida. Una vez allá siempre estuvo jugando en categorías superiores a la que en teoría le correspondía y cuando apenas tenía 16 años tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo debido a la lesión del lateral derecho del primer equipo Fritz. Para el responsable del primer equipo no pasó desapercibida su polivalencia y las grandes actuaciones que estaba teniendo en el equipo amateur. Desde entonces ha seguido una clara progresión ascendente en el Bayer Leverkusen, cada año jugando más y más minutos, tanto es así que en la actualidad es un futbolista imprescindible para el equipo.

Alemania y España se pelearon por él. Como hispano-alemán que es y debido al talento que atesora tanto Alemania como España querían que Gonzalo representase sus colores en categorías inferiores con perspectivas para la absoluta. Fue una decisión muy complicada la que tuvo que tomar el futbolista, que tenía ilusión por representar los colores españoles por ser sus progenitores y muchos de sus amigos de ahí. Sin embargo, no se le valoró lo suficiente mientras que en Alemania apostaron muy fuerte por su figura, por lo que al final terminó decantándose por representar los colores germanos. Por lo visto hasta el momento fue una decisión muy acertada: siempre ha sido un fijo de las categorías inferiores del país y en la actualidad también lo es de las convocatorias de la absoluta.

ENTREVISTA A GONZALO CASTRO:

Hola Gonzalo, antes de comenzar agradecerte tu disponibilidad para realizar esta entrevista escrita. Me presento: soy Joan Peris, autor del blog "Perlas del fútbol" y gran aficionado al fútbol de categorías inferiores. Vayamos a ello.

- Eres todo un "comodín" sobre el campo, aunque últimamente parece que te has asentado como lateral derecho. ¿Tienes alguna preferencia? ¿cuál es tu demarcación favorita para actuar y qué rol dentro del equipo te gusta asumir?

Gonzalo: Donde más cómodo me siento es actuando como mediocentro, tanto de carácter defensivo como ofensivo. La marcha de Fritz fue la que me dio la oportunidad de entrar en el primer equipo, como lateral derecho, y aunque no es mi demarcación ideal me siento a gusto. En el campo, lo único que intento hacer es ayudar al equipo, no soy un líder ni nada por el estilo. Como en la vida diaria: me gusta pasar desapercibido.

- Aún eres muy joven (20 años) pero ya tienes mucha experiencia a nivel profesional con más de 60 partidos disputados en la Bundesliga y siendo convocado con la absoluta alemana. ¿Es una motivación extra para seguir mejorando? ¿Cuáles piensas que son las facetas de tu juego en las que aún debes progresar?

Gonzalo: Jugar con futbolistas como Ballack, Frings, Klose, Juan,... es todo un privilegio, de ellos se aprende mucho. Además sólo tengo 20 años y una larga carrera para seguir aprendiendo y progresando. La faceta que más tengo que mejorar y en la que mas estoy trabajando es el juego aéreo.

- Ídolos o jugadores a los que has admirado a lo largo de tu vida.

Gonzalo: Xavi Hernández, del Barcelona.

- Mejor futbolista con el que has compartido equipo.

Gonzalo: Juan Silveira, actualmente en la Roma.

- ¿Algún adversario que te lo haya hecho pasar verdaderamente mal?

Gonzalo: Martin Petrov, ex-jugador del Wolfsburgo y Atlético de Madrid. Rápido, además en los 90 minutos de partido no deja de luchar e intentar entrar por la banda.

- Tu mejor recuerdo como profesional del fútbol fue...

Gonzalo: Sin duda los dos goles que marqué frente al Schalke 04.

- ¿Y el peor?

Gonzalo: El 0-3 en casa con el Osasuna en la Copa de la UEFA. Mi familia y amigos vinieron desde España a verme jugar y no poder dedicarles un buen partido me dolió mucho.

- Sé que existió mucha polémica cuando te decantaste por representar los colores de Alemania pudiendo haber escogido también los de España. Seguro que fue una decisión muy meditada. ¿Crees que acertaste? ¿Por qué?

Gonzalo: He nacido en Alemania, aquí me he hecho como persona, como jugador, y sobretodo, ellos me han dado la oportunidad de jugar al fútbol. Ellos fueron los que más lucharon por mí y demostraron que realmente les interesaba. Y hasta ahora lo siguen demostrando, como demuestra el hecho de que ya he tenido la oportunidad de vestir la camiseta de la absoluta alemana.

- Hablando de la selección alemana, tiene muy buena pinta. Un entrenador como Löw que no mira los nombres sino los hombres y que está apostando por gente joven como tú, además obteniendo buenos resultados y jugando de forma vistosa. ¿Qué opinión te merece Löw? ¿Hasta donde piensas que puede llegar Alemania en los próximos años?

Gonzalo: Es muy buen entrenador. Habla mucho con los jugadores y eso es una cosa que me gusta. Confía en la gente joven y de momento está dando resultado. Creo que llegaremos lejos.

- Ahora vamos con tu club actual, el Bayer Leverkusen. En los últimos años ha estado resurgiendo de sus cenizas y creo que esta temporada se podría convertir en el "tapado" por la lucha por la Bundesliga, como lo fue el año pasado el Stuttgart. ¿Crees que podréis mantener la regularidad que os ha faltado en las anteriores temporadas? ¿Cuál es el objetivo real del equipo?

Gonzalo: Tenemos un equipo joven, este año queremos hacer un bloque y ganar experiencia. La idea es hacer un equipo para el año que viene luchar por la liga. En esta temporada lo que buscamos es mantenernos en puestos Uefa.

- Coméntame acerca de tus aspiraciones y gustos futbolísticos como profesional: ¿En qué liga te gustaría jugar? ¿Algún equipo o entrenador por el que sientas una devoción especial? ¿Sigues otras ligas europeas de forma habitual?

Gonzalo: La liga española y la inglesa me interesan, me gusta como se juega al fútbol. Sobre todo me quedo con la española porque tengo la familia allá y siempre la he seguido con atención.

- ¿Eres supersticioso? ¿Tienes alguna manía/costumbre que se pueda contar?

Gonzalo: Nada en especial.

- La última. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Gonzalo: Estar con mi familia y amigos.

Muchas gracias por todo, te deseo una fructífera y exitosa carrera como futbolista desde mi modesto y humilde espacio.

Gonzalo: De nada, saludos.

ENLACES ACERCA DE GONZALO CASTRO:

Perfil de Gonzalo Castro (Perlas del fútbol)
"Gonzo" Castro prefiere Alemania a España (Notas de fútbol)
Tenores dispares en domingo (Planeta Àxel)
El mejor "2" del mercado (El mundo de hoeman)

ENTREVISTAS A GONZALO CASTRO EN LA RED:

FIFA.com (2005)
Deutsche Welle (2007)
Diario de Navarra (2007)

Agradecimientos: Muchísimas gracias a Pepe Alguacil, amigo personal de Gonzalo, que ha sido el que ha permitido que este especial se haya podido llevar a cabo. Él es el que me envió las fotos, me explicó la intrahistoria de Gonzalo y le hizo llegar la entrevista. Muy amable en todo momento y siempre predispuesto a ayudarme. De nuevo muchas gracias.

Fotos: En la primera sale Gonzalo posando con la camiseta de su club, en la segunda están Gonzalo y Barnetta junto a su amigo Pepe Alguacil y sus primos Abel e Ismael, más la novia de éste último.

13 Comments:

Blogger Javi Martín dijo...

y oleeeeeee!!

toma entrevista que se acaba de sacar de la manga el gran hoeman.

enhorabuena, pocos blogs pueden presumir de ello.

12:54

 
Blogger hoeman dijo...

@ javi

Gracias! jeje.

14:47

 
Blogger Ernst dijo...

Enhorabuena por el articulo, está de 10.

Porcierto, acaba de renovar con el Leverkusen, buena noticia para los alemanes.

Saludos.

17:38

 
Blogger Carlos dijo...

genial entrevista hoeman, la verdad me ha sorprendido q el chaval sea tan humilde, nol e haces una entrevista de estas a una estrella que tiene subída la fama a la cabeza ni de coña...

Te pongo de nota un 100 sobre 10...

Saludos

16:32

 
Blogger hoeman dijo...

@ ernst y carlos

Gracias (;

19:11

 
Anonymous Anónimo dijo...

publiquela en su otro blog que es mas visitado y lo vera mas gente

Saludos

17:48

 
Blogger hoeman dijo...

Ya puse un enlace en mi blog que llevaba aquí.

19:04

 
Anonymous Anónimo dijo...

buenas hoeman, te felicito por el gran trabajo que has hecho.
gracias, pepe

17:51

 
Blogger hoeman dijo...

Gracias por todo, Pepe.

20:37

 
Blogger hoeman dijo...

Más honores para Gonzalo, elegido mejor defensor del 2007 por Kicker.

20:11

 
Anonymous Anónimo dijo...

enhorabuena por la entrevista!

18:08

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hola es la primera vez ke hago un komentario pero siempre entro en este blog.me gusta este chaval, Gonzalo, pero hai otro lateral izkierdo en la real sociedad B , mikel balenziaga, portento fisico y mui bueno en el uno contra uno, defendindo ke atacando.

17:03

 
Blogger Abilio_9_killer dijo...

Enorabuena hoeman!!Yo nunca abia estado en esta web ia que la vi gracias a una revista (futbol life)ja que me gusta mucho el futbol me ico curiosidad entrar en esta web de jovenes pomesas.Pero la coeincidencia es que abia una entrevista especial con Gonzalo Castro ja que como dice en su entrevista tiene familia en españa i a su familia la conosco muy bien ia que sus primos ALEX PEREGRINA,HECTOR DE MARCO CASTRO etc.Son muy amigos mios ia que tienen la misma edad que io (14-15)i son muy buenos jugando i espero que almenos ellos llegen a un buen club de futbol como su primo G.Castro i claro lo conosco miy bien por ellos ia que tengo posters de el con su firma en mi abitación etc. I claro a mi me gustaria mucho poder ablar con el a partir de una entrevista como esta pero que nosotros agamos las preguntas pero ia se que ia se a molestado mucho en acer esa i aun suerte pero me aria muxa ilusion acerle preguntas sobre su familia i el futbol.Un gran jugador que llegara a lo mas alto The KRAK!!
me e enrollado muxo espero k no te moleste :p!:)

Abilio borges carvalho "9" the killer!!

04:06

 

Publicar un comentario

<< Home