¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

1/26/2009

Metodología de ojeador

Acotación: este artículo no pretende ser un dogma, ni tan siquiera una referencia, tan solo intenta ofrecer una metodología de trabajo que bajo mi punto de vista resulta muy útil para realizar la labor de "scouting", al menos a nivel de ojeador aficionado.

PREFACIO:

"El buen ojeador no es el que más partidos visiona sino el que logra distinguir a los jugadores en función de su potencial en muy pocos encuentros."

CUALIDADES DE UN BUEN OJEADOR:

Pasión. Creo que es algo imprescindible para disfrutar de cualquier actividad en la vida. Si sientes un "cosquilleo" en el estómago cuando va a comenzar un partido o torneo de categorías inferiores es que tienes madera de ojeador. Nada mejor que disfrutar con lo que haces.

Disciplina y concentración. Si no quieres que se te pasen detalles debes estar atento al juego, aunque tampoco creo que sea necesario ser muy metódico, supongo que es algo que va con el carácter de cada uno.

Capacidad de análisis y observación. Uno debe ser crítico a la hora de evaluar a los futbolistas e intentar ver más allá del presente para aventurar el futuro potencial atendiendo a las condiciones de los jugadores.

Seguridad y capacidad de abstracción. Pienso que es importante no dejarse influir por lo que digan los demás, sobretodo refiriéndome a prensa y medios de comunicación, que tienden a sobrevalorar a algunos jóvenes y minusvalorar a otros. Si de verdad quieres dedicarte a esto tienes que lanzarte a la piscina en tus juicios sin miedo a la equivocación. Todos somos humanos y cometemos errores, además éstos suelen ser una buena fuente de los que aprender y permiten progresar. Por supuesto, las ayudas para el aprendizaje siempre deberían ser bien recibidas.

MATERIALES:

Nada en especial; libreta, boli y un medio para ver partidos de fútbol.

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

Para un ojeador el aspecto táctico de un equipo debe pasar a un segundo plano, lo realmente importante son las cualidades individuales de cada futbolista (esto también incluye lo que son capaces de aportar al colectivo). Tampoco debe importar en exceso el resultado final de un equipo. A modo de ejemplo, Nigeria fue la campeona del Mundial sub17 del 2008, con varios buenos futbolistas en sus filas pero sin ninguno con potencial de crack, mientras Bélgica quedó apeada a las primeras de cambió teniendo a Eden Hazard en sus filas. Otro ejemplo, un jugador que haya marcado muchos goles no tiene porque tener un gran potencial. O un defensa que haya jugado en un equipo que ha recibido muchos goles puede haber sido uno de los de mayor potencial del torneo.

Sí que considero muy interesante dedicar los primeros 10-15 minutos de cada partido (sobretodo si no has visto jugar anteriormente a los equipos) para anotar el sistema de juego y cómo se disponen los futbolistas sobre el terreno de juego (se anotan los dorsales, los torneos de carácter internacional suelen tener páginas oficiales que relacionan los dorsales con los nombres de los futbolistas en cuestión). Facilita mucho el trabajo a la hora de identificar determinados futbolistas.

Para evaluar, particularmente considero 4 aspectos principales que a su vez engloban muchas otras aptitudes fundamentales. Por orden de importancia.

1. Técnica individual

Los futbolistas más técnicos tienen mayores posibilidades de resultar determinantes y desequilibrantes. Así de sencillo. Es un "don" que nunca debería ser desestimado. Visión de juego, toque de balón, capacidad de regate, disparo a portería, precisión en el pase, control de balón, combinaciones, centros al área, juego al primer toque, pases en profundidad, cambios de orientación, conducción del balón, etc.

2. Cualidades tácticas y mentales

La inteligencia sobre el campo, el sacrificio, la solidaridad, el desgaste, la lectura del partido y de las situaciones del juego, las faltas tácticas, el juego en equipo, desmarques de ruptura, desmarques de arrastre, colocación, anticipación, etc. Son intangibles que permiten a un futbolista rendir a su máximo nivel.

3. Características físicas

Ayuda a mejorar el rendimiento de un futbolista: rápidez, velocidad, fuerza, potencia, tener cuerpo, cambio de ritmo, resistencia, capacidad de salto, etc. Considero que son las más fáciles de entrenar aunque es cierto que en gran medida están limitadas por la genética + factores ambientales de cada futbolista.

4. Personalidad

El liderazgo, el orgullo, la valentía, el temple, la pausa, la capacidad de influir en tus compañeros y en el rival, la confianza en uno mismo, el dote de mando, el saber estar, e incluso la "mala leche", etc. Sin duda son cualidades que en muchos casos no sólo benefician al rendimiento propio sino también al de sus compañeros. En otros casos ocurre todo lo contrario.


Después hay algunos futbolistas por los que sientes una "atracción" especial, no necesariamente tienen que ser los mejores ni los de mayor potencial, pero sí tus predilectos. Pienso que es importante dejarse llevar por las sensaciones de uno en estos casos aunque el riesgo de equivocarse posiblemente sea mayor.

También resulta imprescindible saber integrar todas las características de un futbolista de forma global y no hacer un análisis por separado ya que no son sumas ni restas llanas de atributos lo que determinan el valor de un futbolista. Y más importante aún intentar ver los defectos y carencias de estos jugadores para intentar predecir cuál puede ser su nivel en el futuro, así como establecer un precio de mercado ajustado a la realidad en caso de querer contratar a algún futbolista.

Como itinerario de trabajo pienso que lo ideal es ver el partido en directo (se pueden observar detalles que se escapan a la televisión) y posteriormente ratificar (o no) sensaciones con un visionado en video. Como lo más probable es no poder asistir al evento en vivo -a no ser que seas un profesional de esto- nunca viene mal realizar dos visionados de un partido (reconozco que yo no lo suelo hacer), el primero para anotar todos los detalles y futbolistas que te hayan llamado la atención, y el segundo para atender con más detalle circunstancias que se han podido pasar (por ejemplo, movimientos tácticos). Resulta de utilidad ir anotando las características de los futbolistas que te llamen la atención a lo largo del transcurso del partido ya que la memoria tiene un límite, siempre es mejor tener anotados algunos rasgos para recordar en un futuro, aunque una vez se va realizar una descripción o análisis de un futbolista se debe intentar visualizar de forma mental al jugador en cuestión ( por otra parte, nunca viene mal haber seguido varios partidos del jugador de forma asidua y/o reciente).

En definitiva, a pesar de la dificultad que conlleva hay que intentar evaluar el perfil global e individual de cada futbolista que te haya llamado la atención. A partir de entonces, si se puede, se hace un seguimiento más exhasutivo a los jugadores que hayas considerado interesantes para disponer de muchos más datos, y por tanto, mayor probabilidad de acierto y menor de error. Aunque bajo mi punto de vista una virtud esencial para un ojeador que quiera ganrse la vida con esto (sin enchufes de por medio) es distinguir a los más prometedores del resto. Para ello es inevitable "mojarse" y "etiquetar" incluso quizá de forma prematura, pero pienso que es un riesgo que todo ojeador debe asumir. Dejáte llevar por las sensaciones.

TORNEOS DE CATEGORÍAS INFERIORES, EL ÉXTASIS PARA TODO OJEADOR QUE SE PRECIE

He de reconocer que personalmente estos eventos me fascinan. Considero muy satisfactorio el visionado de partidos de fútbol con jóvenes que no habías visto jugar nunca antes (a algunos puede que sí, sobretodo depende de la categoría y franja de edad de los participantes) y el "etiquetado" de éstos según lo que hayan mostrado.

Personalmente considero los campeonatos de categoría sub17 los mejores para conseguir grandes promesas a un precio pírrico. Pienso que esta es la categoría ideal para que el ojeador demuestre su verdadero nivel. Los jugadores aún no están hechos, pero son capaces de mostrar todo su potencial.

ASUMIR ERRORES Y FOBIAS

Como todos los humanos, el ojeador también puede tener sus filias y fobias que le pueden hacer caer en el error. Si bien considero importante dejarse llevar por las sensaciones, también aprender de los errores. Por ejemplo, en mi caso le tengo manía a extremos "regateadores", excesivamente individualistas y con mala lectura del juego y eso me ha hecho minusvalorar a futbolistas como Zoran Tosic, Ashley Young, Sulejmani o Marko Marin, por citar cuatro ejemplos. Tampoco son santo de mi devoción mediapuntas de gran capacidad técnica pero excesivamente indolentes o defensas centrales de gran físico pero pobre lectura táctica y/o salida del balón, aunque en este caso si que considero que intento ajustarme más a la realidad y ser más objetivo.

Etiquetas: ,

18 Comments:

Blogger tunde dijo...

Joe, Hoeman, creando escuela ya... Me gustaría ser presidente de mi equipo y ficharte de director deportivo, aunque no sé si te gustaría trabajar para el Madrid, jeje.

Saludos

13:09

 
Blogger Ramón Gómez dijo...

Buenisimo post,la verdad que a mi me gustaria ser algun dia ojeador estaria genial,o director deportivo,aunque prefiero entrenador.

SALUDOS

17:22

 
Blogger Sergio Santomé dijo...

Excelente artículo. Estoy de acuerdo en todos los puntos y me veo reflejado a mi mismo en varios de los ejemplos que coges.

Simplemente, gracias por este post.

Un abrazo!

18:00

 
Blogger hoeman dijo...

@ tunde

Mientras me paguen bien... yo trabajo para cualquiera, jajaja. Además creo que sabría separar mis sentimientos de mi trabajo :P

@ ramón y sergio

Gracias a vosotros.

20:05

 
Blogger Juan Al dijo...

jijiji y yo que pensaba que con copiar y pegar ya bastaba :P:P:P:P:P:P

09:13

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Hoeman, he leído tu blog y la verdad es que me encanta. Además me siento identificado contigo respecto a la pasión que tienes por ser ojeador. Tanto es así, que decidí crear un blog de jóvenes promesas al igual que tu despues de ver el tuyo.

Me gustaría tener una charla futbolística contigo.

Saludos.

13:21

 
Blogger Trouro dijo...

interesante!
a mi lo que más me cueste en pocos partidos son los porteros.

14:15

 
Blogger Wetto dijo...

Qué gusto leer cosas tan buenas como estas Hoeman. Siempre interesante, siempre original, siempre ocurrente. A mí lo de ser ojeador es como ser portero de finca.

Está muy bien para empezar si no te menean mucho, puedes divertirte si te lo sabes montar... Pero quizá un día la abulia te llene. No mola tanto tenerse que tragar partidos de chavales o de Segunda pufos con tal de ver a un chico. Por cierto, no es fácil escribir un buen informe tal y como lo planteas. Así que muchos no creo que den el perfil. Yo al menos no ficharía a quien sabe, sino a quien sabe darme muchos informes buenos, donde comunique bien.

Y que tenga algo de su vida privada, gustos y vicios. Ya puestos a gastar el dinero, que me cuente hasta los pelos de abajo.

Saludos.

09:20

 
Blogger Fucka dijo...

Como dices, la concentración es una condición vital para valorar futbolistas de mediocampo hacia atras merced a que las condiciones de los mismos deben ser evaluadas durane los 90 mins y principalmente sin balón por lo que estar en el campo se me antoja casi indispensable si se busca una valoración cercana a la objetividad. En cuanto a los futbolistas de ataque, por razones obvias creo que en Tv se aprecia mejor su tecnica individual, si bien es cierto que otros aspectos como la ocupación de espacios para recibir (especialmente) o desmarcarse se pierden a menudo para el telespectador. En cuanto a lo de las sensaciones, personalmente me enamoran los futbolistas de talento puro más allá de la fuerza que puedan tener a edades prematuras. Si además están dotados de cambio de ritmo(cuanto más velocidad y bajo centro de gravedad mayor es generalmente) me dan muchas garantías de llegar a estrellas. En cuanto a la irregularidad de alunos chavales, si bien es vital para que un futbolista hecho sea decisivo, creo que a ciertas edades está muy relacionada con el desarrollo físico y el proceso de aprendizaje del futbolista por lo que con tiempo se puede subsanar y no debe tomarse como condición indispensable. Por último no me resisto a preguntarte qué jovenes valores de Europa te dan mejor sensaciones, por un lado a nivel técnico y por otro a nivel táctico o bien en ambos escalones.(De 1989 para abajo)

15:03

 
Blogger Unknown dijo...

@ Little

Viendo la fauna que hay en el futbol, es posible, jijiji

@ bourne

Suerte en tu aventura

@ trouro

Sí, los porteros es un poco mas difícil

@ wetto

Sí, lo de su vida privada es un punto muy importante que también debería tenerse en cuenta. Muchos talentazos se han perdido por el camino por eso.

Normalmente la abulia llega si hay sobrecarga de partidos, por eso pienso que es mejor tener a varios ojeadores distribuidos por el mundo que a unos pocos que se tengan que chupar infinitos partidos.

@ fucka

Hay detalles técnicos que pasan desapercibidos en la tele y se aprecian mucho mejor sobre el campo, tampoco te creas. Lo que si pasa es que la TV te da una perspectiva más global.

Sobre los mejores, yo más bien los encuadraría por demarcaciones.

21:15

 
Blogger VillaverdeRCD dijo...

Me encanta tu blog!!!
sigue así

14:03

 
Blogger Pablo G. dijo...

Gran guía, coincidimos en casi todo lo que escribes. Y destaco lo primero que mencionas: es importantísimo 'descubrir' a un 'crack' necesitando pocos partidos. Saludos

10:12

 
Blogger Fucka dijo...

Por cierto Hoeman, ya que citas al genial Eden, vaya partidito que nos dejo ayer ante el sochaux. Hace poco cumplio 18 y definitivamente ayer se hizo mayor. Titular, echandose el equipo a las espaldas y remontando un 0-2 anotando el 3er delirante gol de la victoria. Es tremenda la madurez y el nivel que tiene a tan corta edad. Me parece el mayor talento del continente, asi, sin mas, el que mejores sensaciones me da. Un articulo reciente titulaba, "Hazard au jardin d´eden" Pues bien creo que ese sera su destino en el futbol.

12:44

 
Blogger Anonimo dijo...

metete en http://www.silovieras.blogspot.com
metete en http://www.silovieras.blogspot.com
metete en http://www.silovieras.blogspot.com
metete en http://www.silovieras.blogspot.com
metete en http://www.silovieras.blogspot.com

21:23

 
Blogger Unknown dijo...

Hola señor, soy cesar gomez, un humilde jugador paraguayo, aqui le dejo el enlace de mi video para que tenga nada mas en cuenta...
gracias

http://www.youtube.com/watch?v=JqXlqb-oV-8

22:47

 
Blogger kamilo cr7 dijo...

mi nombre es bryan camilo rodriguez olaya tengo 17 años juego de lateral derecho tengo buena velocidad y buena resistencia soy un guerrero cuando de futbol se habla kiero hacer parte de un club grande el interesado puede mandarme un correo: youyou_389@hotmail.com o me llama 3103175589 soy colombiano

20:13

 
Blogger chicof32 dijo...

hola estoy de acuerdo lo dicho en este articulo , soy de málaga mi nombre es chico y soy director de una escuela de fútbol y he creado un blog bastante bueno por lo menos es lo que me dices y me gustaría que le echarais un vistazo y me dierais vuestra opinión, un saludo.
http://chicofutbolalmogia.blogspot.com.es/
http://chicofutbolalmogia.blogspot.com.es/
http://chicofutbolalmogia.blogspot.com.es/

CREO QUE MERECE LA PENA TIENE TODO LO RELACIONADO CON EL FUTBOL Y SUS ALREDEDOR

17:23

 
Blogger Unknown dijo...

HOLA SOY UN CHICO DE MARRUECOS Y ME DICEN QUE LO AGO BIEN SI ALGUN CLUB PUEDE Y QUIERE MIS SERVICIOS ESTOY DISPONIBLE ,MUCHO QUE GANAR Y POCO QUE PERDER,AQUI NO VEO FUTURO EN ESTOS EQUIPOS BUENO AQUI LE DEJO MI CORREO PARA QUE COMO DIGO CONTACTEN Y PODAMOS HABLAR TENGO 17AÑOS Y MI POCICION ES CENTROCAMPISTA PERO ME PODRIA ADAPTAR A OTRAS DEMARCACIONES ESPERO BUESTRO CORREO.MERCI

SENDA_1979@HOTMAIL.COM
TAMBIEN PARA OJEADORES

15:33

 

Publicar un comentario

<< Home