¿El mejor fichaje? Un joven valor semidesconocido

7/03/2009

Garry Bocaly

Tras una brillante temporada como cedido en el Montpellier, todo parece indicar que volverá con muchos más galones al Olympique de Marsella. Aunque su posición natural es la de lateral derecho –recientemente tuvimos la ocasión de verlo en Toulon, con Francia sub21-, también ha jugado muchos minutos como central derecho, ofreciendo un gran rendimiento.

Se trata de un lateral derecho de gran capacidad aeróbica y mucho recorrido. De ida y vuelta, aunque no suele descuidar la parcela defensiva también le gusta sumarse a situaciones de ataque. Su buena técnica individual le permiten jugar el balón con criterio –aunque en ocasiones arriesga demasiado y tienen pérdidas peligrosas-, una vez se incorpora sus centros suelen acarrear peligro –sin embargo, aunque lo hace bien, debe mejorar para resultar más decisivo-. Voluntarioso, sacrificado, rápido en carrera, potente. Se muestra intenso en la defensa individual y es complicado de superar en el uno contra uno, si puede no duda en intentar anticiparse. No obstante es cierto que a veces tiene fallos de concentración o excesos de confianza –normalmente por confiar demasiado en su físico- que le puede costar a su equipo más de un susto. Sabe usar su cuerpo y se muestra agresivo, además en condiciones normales no se suele complicar la vida en labores defensivas. Otro de sus puntos fuertes es el juego aéreo: a pesar de no ser excesivamente alto (mide 180 cm) posee una gran capacidad de salto, en ello influye la musculatura de sus piernas. También debido a esta razón es un futbolista muy explosivo, aunque creo que le falta un poco de velocidad de reacción –tarda unos segundos en arrancar, que hacen que le puedan ganar la partida-. Tácticamente es bueno aunque a veces descuida su espalda o pierde la posición. Cuando actúa como central estos “despistes” se hacen más evidentes, sin embargo el resto de sus cualidades le hacen rendir a gran nivel: preferiblemente de perfil más cercano al “libre”, se muestra atento a las coberturas, es rápido y decidido al cruce, intuitivo, difícil de superar en jugada individual, contundente en el “tackle”. Aunque en ocasiones se precipita. Personalmente creo que ofrece un mayor nivel de lateral.

Diestro, bueno técnicamente, sobrio, intenso, con proyección ofensiva, equilibrado, agresivo, resistente, polivalente. Sin duda estamos ante un gran jugador de equipo, de esos que siempre tratan de sumar en beneficio del colectivo y que resultan muy valiosos para cualquier club. Su nivel está muy por encima de la media, es cierto que puede que le falte una pizca de calidad. Nacido en 1988 e internacional con Francia en categorías inferiores (actualmente sub21, ya fue uno de los más destacados en el Europeo sub19 de 2007), no me extrañaría nada que llegara a ser internacional absoluto. Atesora aptitudes y mentalidad para ello.

Fotos: www.fff.fr, www.daylife.com (AP Photo)

7 Comments:

Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

No le conocía así que leyendote he aprendido mucho. Un abrazo

00:54

 
Blogger Trouro dijo...

le vi una vez con francia sub. de lo poco q no conocía y el que menos me dijo..

Anímate a escribir algo en mi blog! Villa, silva mata...

o lo q tu quieras!!

16:06

 
Anonymous Anónimo dijo...

La verdad no lo conocia, leyendo tu blog sigo aprendiendo (imagina q trato de leerte diario, mas aun en las pretemporadas).

Estuve leyendo gran parte de tus informes y no encontre nada sobre Assulin (barca b) en tu blog. Estos dias ando buscando mas sobre el y me gustaria saber tu punto de vista sobre el.

Saludos,

PD, disculpa por la pregunta "offtopic".

03:22

 
Blogger Sergio Santomé dijo...

Me gustó en el Sub19 de hace dos años, me convenció en el pasado torneo de Toulon y a día de hoy estoy seguro de que será el próximo lateral derecho titular de Francia.

Me recuerda mucho a Sagna: lateral derecho peleón y rápido que rinde muy bien en defensa, pero que además aporta en ataque y técnicamente es bueno, y en estos dos últimos apartados creo que puede llegar a ser mejor que Sagna y posiblemente pelea con él por un puesto en la absoluta francesa.

Saludos!

17:41

 
Anonymous Anónimo dijo...

Lo vi hace un par de años en el Europeo Sub19 y me llamó mucho la atención. Tan solo lo vi en el partido ante España y recuerdo que lo asociaba mucho a Sergio Ramos. A juzagar solamente por aquel encuentro me gustó muchísimo... y se le ve polivalente.

20:42

 
Blogger hoeman dijo...

@ fernando

Gracias.

@ trouro

De omento no... aunque nunca se sabe (;

@ abel

Gracias. A Asslin no lo he visto casi (menos de dos partes de 45 minutos, así que prefiero no opinar). Si se ve que es técnico y parece bueno en la conducción de balón.

@ sergio

Buena comparativa. Yo tb creo que puede tener sus partidos con la absoluta francesa.

@ Jaime

Sí, la verdad es que apunta maneras.

21:55

 
Blogger Joan Borbon dijo...

Muy buen blog, fisicamente este jugador se me parece a Mancienne, que por cierto es una perlita inglesa a futuro
del que me sorprendi (salido un poquito de tema) es del Belga Hazzard que pinta muy bien para un futuro

23:46

 

Publicar un comentario

<< Home